domingo, 19 de febrero de 2012

Otros blogs sobre materiales didácticos infantiles

♣ Recursos para educación infantil
♣ Recursos interactivos
♣ Juegos de atención temprana
♣ JueduLand
♣ Juegos educativos
♣ Juegos educativos de la ONCE
♣ Vedoque.
Juegos sencillos educacion especial
Entorno digital

Adivinanzas

ADIVINANZAS SOBRE EL CUERPO HUMANO

Cinco hermanos muy unidos
que no se pueden mirar,
cuando riñen aunque quieras
no los puedes separar. (Los dedos)

Una señora,
muy enseñoreada,
siempre va en coche
y siempre va mojada. (La lengua)

Tengo un tabique en el medio,
dos ventanas a los lados
por las que entra el aire puro
y sale el ya respirado. (La nariz)

¿Adivina adivinanza qué tiene el rey en la panza? (El ombligo)

ADIVINANZAS SOBRE ALIMENTOS

Blanco es,
la gallina lo pone,
con aceite se fríe
y con pan se come. (El huevo)

Blanco por dentro,
verde por fuera,
si quieres que te lo diga,
espera. (La pera)

Oro parece,
plata no es,
el que no lo adivine,
 tonto es. (Plátano)

Fui a la plaza
y las compré bellas,
llegué a mi casa
y lloré con ellas. (Las cebollas)

Cuento sobre la Inteligencia emocional


COCOROTA

Una noche de luna llena nació Cocorota. Las montañas parecían de pura plata y el valle una capa de diamantes. Pero todo el esplendor de la luna no pudo borrar los comentarios de las demás águilas:
- ¡Qué birria, parece mentira que sea hija de sus padres, con lo grandes y fuertes que son!
- Qué no me digan que es un águila real, porque tiene de realeza lo que yo de serpiente.
- ¿Y te has fijado lo raquíticas que son sus alas? No creo ni que pueda volar.

Todos esos comentarios quedaron grabados en el corazón de Cocorota. Así que, cuando el resto de los polluelos estuvieron listos para su primer vuelo, ella apenas podía sostenerse en sus patitas.
A sus padres les costaba mucho aceptar aquella hija y a menudo la pinchaban, pensando que de esa forma espabilaría antes. Pero, al contrario, lo único que conseguían era que hundiera la cabeza entra sus plumas y buscara escondrijos donde nadie pudiera encontrarla.
Su única amiga era Nica, una pequeña golondrina que le enseñaba los secretos de las nubes y le contaba historias de países lejanos.
Un día, Nica no acudió a su lado a la hora en que siempre lo hacía. Cocorota, preocupada, fue a preguntar a las demás golondrinas, que volvían ya a sus nidos.
- Se ha quedado atrapada en una trampa en la Gran Montaña y no hemos conseguido sacarla, somos demasiado pequeñas y no tenemos fuerza. Tú sí que podrías hacerlo, eres grande y fuerte.
- “¿Grande y fuerte? Pero si todas las águilas dicen que soy una birria y ni siquiera soy capaz de volar”, pensó Cocorota.
- “¿Cómo voy a llegar hasta allí?”. Sin embargo, el amor que sentía por Nica le fue calentando las plumas hasta hacerlas tan fuertes y poderosas como el fuego, o al menos así las sentía ella. Subió hasta lo alto del acantilado y, sin pensarlo dos veces, abrió sus alas y se lanzó al vacío.
Al principio le pareció que el cielo la devoraba con sus negros nubarrones, pero pronto sintió que el viento acariciaba sus plumas y se ensanchaba su corazón. ¡Qué bien comprendía ahora todos los secretos que Nica le contaba!
Cocorota voló hasta la Gran Montaña, donde estaba su amiga, y la rescató con sus poderosas garras.
A partir de entonces, sus plumas se volvieron brillantes y ligeras, y sus alas crecieron grandes y fuertes como las ramas de los castaños. Pero, lo más importante, su corazón valeroso consiguió borrar los comentarios de las águilas y nunca más tuvo miedo a no saber hacer las cosas.

Unidad Didáctica "Las emociones"


UNIDAD DIDÁCTICA  ¡¡Las emociones!!

CONTEXTUALIZACIÓN
Esta Unidad Didáctica va dirigida a un grupo de 20 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) de una localidad rural, cuyo colegio está formado por una línea en todos los niveles.
TEMPORALIZACIÓN
Desarrollaremos la Unidad a lo largo de todo el curso.
JUSTIFICACIÓN
La mayoría de la información que recibe nuestro cerebro es de tipo emocional, y las reacciones y respuestas que este elabora ante cualquier situación, están reinadas por aspectos de tipo emocional. Entonces, ¿por qué no estudiarlas para conocerlas y poder ayudar a su desarrollo y uso consciente? Debe existir un equilibrio entre el control emocional y el racional.
En algunas ocasiones encontramos dos respuestas ante una situación. Lo importante está en buscar el equilibrio para conocerlas y usarlas de la forma más apropiada. Por eso, durante estos primeros años en los que los niños y las niñas están construyéndose como personas dentro de la sociedad, debemos darles los instrumentos emocionales necesarios, para que sean ellos mismos los que valoren y aprendan a decidir cual es la respuesta más correcta ante cada situación.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
-          Identificar los sentimientos propios y de los demás.
-          Conocer como nuestras acciones afectan a los demás.
-          Valorar la importancia del respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
-          Valorar la importancia de la ayuda.
-          Conocer la importancia del saludo, la despedida…
CONTENIDOS
-          Las emociones.
-          Los demás y yo.
-          Saludos, despedidas…
-          El respeto.
-          Discriminación de las diferentes emociones.
-          Identificación de los sentimientos propios y de los demás.
-          Observación de las emociones de los demás.
-          Valoración del respeto.
-          Identificación de los distintos tipos de saludos, de despedidas…
-          Interés por conocer los sentimientos propios y de los demás.
-          Gusto por realizar trabajo en grupo.
-          Actitud positiva ante el recibimiento y donación de ayuda.
ACTIVIDADES
-          El espejo: pondremos a los niños por parejas y se imitarán unos a otros.
-          Las tarjetas: cada niño tendrá una tarjeta y tendrá que representar el sentimiento que en ella esté escrito.
-          Escucharemos el cuento del patito feo, lo comentaremos y dramatizaremos.
-          El semáforo: daremos a cada niño tres fichas de tres colores diferentes: verde (contento), naranja (triste) y rojo (enfadado). Tendrán que poner una de las fichas en el lugar adecuado y decir como se sienten y por qué.
-          La tela de araña: un niño dirá como se siente, se quedará con la punta de una madeja de lana y se la tirará a otro niño y así se repetirá el proceso hasta formar una gran tela de araña.
-          Las caretas: pondremos una careta a un niño sin que él la vea. Tendrá que adivinar que sentimiento tiene pintado mirando el rostro de sus compañeros.
-          Haremos un puzzle entre todos.
-          Durante las rutinas de entrada y salida valoraremos la importancia del saludo y la despedida…
-          Pondremos a los niños ante diversas situaciones y les preguntaremos como actuarían ellos.
-          Bailaremos al ritmo de varias músicas y hablaremos si nos ponen alegres, tristes…
-          Pintarán dibujos sobre lo que han hecho ese fin de semana y nos lo comentarán.
-          Hablaremos entre todos escuchándonos unos a otros…

METODOLOGÍA
Respecto a la metodología que voy a utilizar será, entre otros aspectos, activa, participativa, que utilizaré el juego como recurso didáctico y que partiré siempre de los aprendizajes previos de los niños para poder llevar a cabo un aprendizaje significativo. Trabajaremos, fundamentalmente, en la alfombra para llevar a cabo todas las actividades que he propuesto.

EVALUACIÓN
Si en el proceso de enseñanza:
·         El clima de aula ha sido positivo, se ha usado el juego, ha habido motivación.
·         Los objetivos propuestos se adecuan al nivel psico-evolutivo de los niños.
·         Se ha partido de los conocimientos previos de los niños.
·         Las actividades y sus contenidos han sido globalizadas.
·         Ha habido respeto y cooperación entre los compañeros.
·         Los agrupamientos han sido adecuados.
·         Las estrategias metodológicas han permitido alcanzar los objetivos propuestos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          Identifica los sentimientos propios y de los demás.
-          Conoce como nuestras acciones afectan a los demás.
-          Valora la importancia del respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
-          Valora la importancia de la ayuda.
-          Conoce la importancia del saludo, la despedida…

CONCLUSIÓN
Todas las actividades que he propuesto van destinadas a que los niños sean conscientes de sus propios sentimientos y emociones, que comprendan las de los demás, que sean capaces de comunicar y expresar como se sienten, que aprendan a resolver los conflictos que puedan darse en el aula por ellos mismos al hablar de lo que les ha sentado mal, lo que les ha molestado…